viernes, 27 de enero de 2012


HISTORIA DE LA MOTOCICLETA
ZÜNDAPP
Fritz Neumeyer fundó, en Núremberg, Alemania, la firma
Zund-undApparatebauGeselschaft, el 17 de septiembre de
1917. Su propósito: fabricar dispositivos de encendido para
explosivos. Produjo espoletas para el ejército alemán hasta
finalizar la 1ra Guerra Mundial. El nombre de Zündapp es la unión de dos palabras:
zünden (detonar) y apparatus (aparato). Terminada la 1ra Guerra Mundial, Neumeyer
decidió construir motocicletas.
En la 2ª Guerra Mundial, fueron Zündapp las motos con sidecar (KS 750) que
llevaban una ametralladora en el carro, producidas con trabajo forzado de obreros de
los países sojuzgados. Zündapp fabricó el 70 % de las motos usadas por Alemania en
la 2ª Guerra Mundial. Zündapp Werke fue bombardeada por la aviación aliada. En
abril de 1945, el ejército de EE UU ocupó la fábrica Zündapp.
Como estaba prohibida la fabricación de motos, construyeron
máquinas para moler granos. Alemania pasaba por una
terrible hambruna tras la rendición. A finales de 1947, se
aprobó otra vez la producción de motocicletas. Se
especializaron en motos pequeñas y en 1961, eran los
mayores productores de motos de Alemania.
En 1984, después de 2 años de negociaciones, la fábrica, el
knowhow, la maquinaria y los moldes fueron vendidos a TjianJin, una fábrica de
motos china, luego absorbida por Honda. Más de 120 trenes de mercancías y buques
de transporte trasladaron todo a China. Pero la marca Zündapp no interesó y optaron
por “convertir al chino” el nombre original: Xun-da.



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